11/4/11

Sabiduría del Tao

“Una posición de fuerza es una señal de incipiente debilidad”.

“Es solo con la naturaleza que uno puede acercarse al Tao. El Cielo y la Tierra mismos constituyen grandes lecciones en el Tao. Aprender de la naturaleza es muy superior a aprender confinados en un salón de clases”.

“Los grandes ríos y los mares son los monarcas de los ríos pequeños y de los lagos y arroyos, esto se debe a que se sitúan en las partes bajas. Por lo tanto, si un sabio quiere ser un dirigente del pueblo, debe ser honesto y humilde y poner los intereses del pueblo por encima de los suyos”.

“El Tao es invisible, pero su utilidad es infinita. Una vez que lo alcance, conocerá las cosas del mundo sin estar conciente de conocerlas. La Ley del Tao, como el origen de todas las cosas, es profunda y sutil. Solo puede sentirse con el corazón y no se explica con palabras. La sabiduría del hombre solo puede explorar la Ley del Tao a través de la meditación, abrazando la sencillez y fomentando la humildad.”

“Aquellos que  conocen a los otros son inteligentes, aquellos que se conocen a si mismos perfectamente, son iluminados; aquellos que se conquistan a si mismos son fuertes; aquellos que están satisfechos son ricos; aquellos que actúan con persistencia tienen voluntad; aquellos que núnca pierden sus raíces, perdurarán; y aquellos que mueren físicamente pero preservan el Tao, disfrutarán de una larga vida espiritual”.

“Ceder es mantenerse intacto. Doblegarse es mantenerse erecto. Estar vacío es estar pleno. Estar exhausto es renovarse. Tener poco es ganancia. Tener mucho es estar confundido. Por lo tanto, el sabio se adhiere a lo insignificante y lo convierte en modelo para gobernar al mundo. No se aferra a sus ideas, así que puede ver las cosas claramente. No esta satisfecho consigo mismo, por lo que puede distinguir entre el bien y el mal. No alardea de si mismo, por lo que puede ser merecedor de credibilidad. No se siente superior, por lo que puede tener cualidades para el liderazgo. Es solo porque no compite con nadie que el mundo no compite con él”.

 “Los peces en el agua núnca se dan cuenta de la importancia de ésta y la gente que vive en la tierra núnca se da cuenta de la importancia del aire. El Tao persiste en un mundo más allá del sentido de la percepción y abarca la humanidad y la virtud. Así que no hay necesidad de fomentar las supuestas virtudes. Pero cuando el país esta en caos y el Tao es abandonado, el criterio de la conducta humana desaparece. Entonces el grande y fuerte oprime al débil y pequeño. Las luchas feroces, las matanzas y la opresión se vuelven rampantes. Por lo tanto la situación necesita del respaldo de la humanidad y de la rectitud para que sirvan como criterio de conducta con el propósito de purificar las mentes y de esta forma restaurar la paz y el orden. Cuando un país esta en ley y florecimiento, los reyes y los ministros están en concordancia. Pero cuando un país esta en caos y el soberano y los ministros no están en concordancia, aparecen las diferencias entre los ministros leales y los traidores. Por lo tanto es especialmente importante apoyar a los leales y oponerse a los traidores. Es justamente la escasez de ministros leales lo que hace que  el gobernante elogie y fomente la conducta leal. Lo mismo puede decirse de la bondad y de la piedad…”


“La historia de Lao Tze”, Chen Jian

No hay comentarios: